El litoral marino costero de Santa Cruz conjuga el magnífico paisaje de la meseta y el mar con los pueblos y puertos plenos de la historia de navegantes, de la vida rural y de la naturaleza virgen unidos por la Ruta Nacional 3.
Mapa de Santa Cruz
Río Gallegos

Rio Gallegos es la ciudad capital de Santa Cruz. Es la puerta de acceso para llegar Cabo Vírgenes, el punto más austral del área continental y punto de inicio de la Ruta 40, paso obligado para quienes viajan a Islas Malvinas Antártida Argentina en vía área, y para quienes viajan hacia o desde Ushuaia vía terrestre, al igual que Punta Arenas (chile). Su paisaje es austero como en Patagonia sur, tiene una importante oferta hotelera y gastronómica, así como diversos lugares para visitar tanto en la ciudad como en el área rural. Es una localidad para los amantes de Trenes, la pesca, la fotografía, el avistaje de ave y fauna entre otras cosas. También es una ciudad de paso para quienes viajan desde ruta 3 hacia Chaltén y Calafate. Los visitantes pueden visitar museos y diversos espacios naturales.

Puerto Santa Cruz

Puerto Santa Cruz es la Ciudad histórica más antigua de Santa Cruz y de la Patagonia. Es uno de los lugares obligados para los que gusta descubrir historias de intrépidos navegantes que llegaron a éste rincón de Patagonia desde 1520. Si bien es una pequeña ciudad fue la primer capital de la Provincia. Se encuentra ubicada en la margen sur del amplio estuario del río Santa Cruz, esta típica ciudad patagónica, nació como reafirmación de la Soberanía Argentina, en el Cañadón de los Misioneros. Debe su nombre al piloto Juan Serrano, de la expedición de Magallanes, quien arribó, a bordo de la Nao Santiago a sus playas el 3 de mayo de 1520, el día de la “Invención de la Santa Cruz”, por lo que bautizó al lugar con ese nombre. Por su perfil histórico cuenta con numerosos edificios antiguos con historias diversas que serán de interés del visitante; además de su paseo costero, con amaneceres únicos. Es un lugar para el encuentro con la diversidad marina.

Cmte. Luis Piedra Buena

Ubicada sobre la margen norte del río Santa Cruz, a 231 km de Río Gallegos, Piedra Buena se caracteriza por su imponente isla Pavón y por las bellas aguas del río Santa Cruz. El arte nos acompaña a lo largo de todas las calles  recreando las historias de los pioneros, los mitos tehuelches pero también la flora y fauna de nuestra tierra. Cmte. Luis Piedra Buena ocupa el tercer lugar en cuanto a la  de Calidad de Vida.    Aquí comenzó el poblamiento  de Santa Cruz, con la llegada en 1859 del  Comandante Luis Piedra Buena, que junto con sus marineros izaron, por primera vez, la bandera nacional en la Patagonia austral. La pesca deportiva encuentra en el río Santa Cruz a la presa más codiciada por todos los  pescadores del mundo, la trucha Steelhead, variedad anádroma de la trucha Arco Iris, única en el mundo por la gran cantidad de ciclos migratorios que realiza, lo que le permite alcanzar un gran tamaño, además de una  fortaleza y velocidad inusuales.

Puerto San Julián

Puerto San Julián es una pequeña localidad de la Provincia de Santa Cruz, cuya historia se remonta a 1520 con la llegada de Magallanes en sus viajes de exploración. Aquí la historia ocupa un lugar importante, por lo que es posible realizar actividades para descubrir detalles de la epopeya en el museo temático Nao Victoria, un espacio interactivo que recrea una de las naves de Magallanes. Más allá de eso la naturaleza patagónica no pasa desapercibida, ya que las propuestas se orientan al avistaje de fauna, donde los pingüinos, toninas overas ocupan son los elementos más llamativos. San Julián es un lugar para compartir en familia, descubriendo historia de intentos de poblamiento en Patagonia como en el caso de Florida Blanca, la aventura magallánica y ancestrales pinturas rupestres entre otras cosas.

Puerto Deseado

Puerto Deseado posee grandes riquezas naturales y culturales que hacen de la comarca un lugar único. La sorprendente biodiversidad sumada a la gran cantidad de reservas y áreas protegidas es un sello distintivo de este rincón de la Patagonia que eligen este lugar dentro del Corredor de la Ruta Azul santacruceño.

Es una ciudad puerto ubicada en la margen norte de la ría Deseado, un accidente geográfico donde el océano se sumerge dentro del continente durante 42 kilómetros en el antiguo cauce del rio Deseado desplegando en su trayecto gran riqueza desde lo faunístico  que durante travesías náuticas abre un sinfín de atractivos para los amantes de la naturaleza en estado puro. La oferta en excursiones permite descubrir los secretos de la ría y del mar, pues la Isla pingüino es la estrella de las travesías ya que aquí recala el pingüino de penacho amarillo para reproducirse y convive con una colonia de pingüinos de Magallanes y lobos marinos que rodean al Faro centenario de la isla que aun en ruinas, permiten deslumbrar su pasado especial.

Loberías y colonias de cormoranes son parte del avistamiento en estos lares que además, posee historias de navegantes que atrapan al visitante.

Jaramillo Jaramillo y Fitz Roy son dos localidades del norte de Santa Cruz, nacieron a la vera del trazado ferroviario y se caracterizan por la construcción de edificios tradicionales de chapa, madera y pintorescas casas de piedra construidas por picapedreros a principios de los años1900, también fueron escenario de las cruentas huelgas del año 1921, hoy se conservan restauradas las estaciones ferroviarias y museos de sitio como la primer escuela declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y un sitio donde se hallan fósiles de animales descubiertos en el año 2007, pertenecientes a la última Era de Hielo; Además se halla la sede del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.
Fitz Roy

Jaramillo y Fitz Roy son dos localidades del norte de Santa Cruz, nacieron a la vera del trazado ferroviario y se caracterizan por la construcción de edificios tradicionales de chapa, madera y pintorescas casas de piedra construidas por picapedreros a principios de los años1900, también fueron escenario de las cruentas huelgas del año 1921, hoy se conservan restauradas las estaciones ferroviarias y museos de sitio como la primer escuela declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y un sitio donde se hallan fósiles de animales descubiertos en el año 2007, pertenecientes a la última Era de Hielo; Además se halla la sede del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Pico Truncado

La ciudad propone un circuito turístico denominado Ruta MARA (Museo Arqueológico Regional Austral) que trabaja el concepto de museo a cielo abierto utilizando como camino principal la Ruta Provincial N° 12. Este recorrido pretende trazar una relación entre los patrimonios arqueológicos, paleontológicos y geológicos que se encuentran en esa zona, que forma parte del denominado Macizo del Deseado. Entre algunos de los sitios se encuentran: Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre muchos otros que permiten aventurarse en ricos paisajes naturales vírgenes patagónicos. El objetivo principal es llegar hasta Sierras Blancas, un paisaje de cañadones con formas de colores, quebraduras formadas desde la tierra, cañadones surcados por el tiempo. Formas y colores para la imaginación sin límite. Diversos tipos de minerales forman cañadones de 30 metros de altura que realizan un recorrido de 3 kilómetros que nos invitan a descubrir paso a paso, una vista inédita del paisaje infinito patagónico.

Caleta Olivia

Caleta Olivia es el lugar donde se puede conocer el mundo del petróleo al visitar el Parque Temático 26 de Junio, el Pozo 0 12, el primero de la región junto con el Centro Cultural "Cacho Camino", que se construyó con la línea arquitectónica de la ciudad y propone un recorrido por las primeras viviendas del casco histórico de la ciudad. Desde la entrada le dará la bienvenida el monumento al trabajador petrolero "Gorosito" con su perfil hacia el norte, que es el destino de la producción. Es el primer punto del Corredor Turístico de la Ruta Azul que corre junto al mar por la traza de la RN 3 en suelo santacruceño. Está a 78 kilómetros de Comodoro Rivadavia en la vecina provincia de Chubut, y la pesca del día son un clásica en la gastronomía local. El accidente geográfico que le da el nombre de "caleta" es reserva Natural Municipal desde 1992 y su perfil marino costero se caracterizada por sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado, con un paisaje poblado de una variada avifauna. Pero aquí, la estepa patagónica se abre hacia el oeste de la ruta y dibuja un singular atractivo natural de mesetas que llegan hasta el mar formando los característicos acantilados patagónicos. El ambiente exhibe las típicas especies de la fauna patagónica: guanacos, martinetas, liebres europeas, caranchos, aguiluchos, el cuis chico y el águila mora entre otros. La flora es la típica de los suelos áridos, con arbustos bajos, y muestran malaspina, el duraznillo, quillimbay, uña de gato, el zampa y el coirón llama que se los puede ver durante todo el año.