El sueño de una travesía rutera tiene su anclaje en el territorio santacruceño cuando se recorre la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera y que abarca el tramo más largo con sus 1400 kilómetros de aventura.
Mapa de Santa Cruz
Mapa Ruta 40
Río Gallegos

Rio Gallegos es la ciudad capital de Santa Cruz. Es la puerta de acceso para llegar Cabo Vírgenes, el punto más austral del área continental y punto de inicio de la Ruta 40, paso obligado para quienes viajan a Islas Malvinas Antártida Argentina en vía área, y para quienes viajan hacia o desde Ushuaia vía terrestre, al igual que Punta Arenas (chile). Su paisaje es austero como en Patagonia sur, tiene una importante oferta hotelera y gastronómica, así como diversos lugares para visitar tanto en la ciudad como en el área rural. Es una localidad para los amantes de Trenes, la pesca, la fotografía, el avistaje de ave y fauna entre otras cosas. También es una ciudad de paso para quienes viajan desde ruta 3 hacia Chaltén y Calafate. Los visitantes pueden visitar museos y diversos espacios naturales.

28 de Noviembre El origen de su nombre nace, con la idea de conmemorar la promulgación de la constitución de la provincia de
Santa Cruz, la cual ocurrió un 28 de Noviembre de 1957. Se fundó el 3 de diciembre de 1959 con el fin de crear
una zona residencial para los trabajadores y familias de la empresa YCF. Ésta forma parte de la Cuenca
Carbonífera, junto a la localidad de Rio Turbio, el paraje Julia Dufour, Regimiento Mecanizado Rospentek y El
Turbio.
Posee un paisaje típico de la zona precordillerana, santacruceña.
La localidad se encuentra ubicada en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, sobre el margen derecho del Rio
Turbio. Está a 30km de la frontera con la república de Chile y la vecina localidad de Puerto Natales.
La histórica Ruta 40 une a la Cuenca con la capital, Rio Gallegos, distando a 265km. La localidad cuenta con dos
accesos: el primero es el acceso sur. En su gran mayoría tiene una extensión de ripio, mientras que el acceso
norte se encuentra totalmente asfaltado y se llega por La Esperanza.
Desde Río Gallegos se llega por ruta provincial 5, empalmando con la ruta prov. 7, hasta la ruta 40.
Desde El calafate, 28 de Noviembre dista a 266km, accediendo por ruta nacional 40, hasta el empalme con ruta
prov. 5 y 7, y se debe reincorporar a la ruta Nac. 40.
Por el Oeste se ingresa a la ciudad, desde Puerto Natales-Chile, por el paso fronterizo Laurita.
Por el paso Mina 1 se llega a Rio Turbio y desde allí hay 11km hasta 28 de Noviembre.
La localidad se encuentra en su gran mayoría rodeada de bosques y estepa patagónica. A pocos kilómetros se
encuentra la pre Cordillera Andina.
Los lugares más visitados son el Mirador del Cóndor donde se puede disfrutar del avistaje de esta ave que es la
de mayor envergadura del continente, emblema de las culturas originarias y emblema principal de 28 de
Noviembre; la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz, donde se incorporó cartelería con audio guía bilingüe,
para descargar a través de código QR, y el Camping Cañadón de Los Loros.
Actualmente se instaló cartelería de ingreso y cartelería en el Mirador de la Cardwell donde los residentes y
visitantes suelen tomarse fotografías para retratar su paseo.
La pesca deportiva es un clásico muy cerquita, en Puente Blanco, donde la historia de los pescadores -históricos,
cuentan que hubo piezas de hasta 14k.
Río Turbio

Rio Turbio es la Capital Nacional del Carbón, el lugar donde lo recibirá una comunidad nacida gracias al ferviente trabajo minero, con el esfuerzo de aportar al desarrollo económico del país y que convierte su producción en un recorrido por la historia de la mina de carbón mineral. Aún se pueden ver las casas Quoncet, las primeras construcciones de chapa en forma de semi círculo. Y durante el recorrido por el Corredor de la Ruta 40 que lo conduce a Río Turbio se alternará con las vías de trocha angosta de lo que representa el tren comercial más austral del mundo y que construyó para transportar el carbón hacia la costa santacruceña.  La historia y la denominación de la localidad se remonta al año 1873 cuando el inglés Guillermo Greenwood y el Francés Francisco Poivre se encuentran y denominan así al lugar por la calidad turbia del agua que corría por el río. El Teniente de Navío Agustín del Castillo descubre los mantos carboníferos que comenzaran a ser explotados por decisión del Gobernador Gregores a causa de la necesidad de combustibles durante la Segunda Guerra Mundial; actualmente se continúa con la explotación del mineral. Río Turbio puede visitarse durante todo el año. En verano se pueden practicar actividades como trekking, avistaje de aves, pesca deportiva. En invierno, el esquí, snowboard, caminatas con raquetas son algunas de las opciones que se ofrecen que si el invierno es generoso con la nieve hasta se abre el centro invernal Valdelén donde los locales disfrutan de las actividades de nieve. Su historia se conoce junto a un recorrido temático por lo que fue el primer socavón, Mina Uno. Y los primeros implementos utilizados para esta producción. Esta fortaleza en su historia junto con la naturaleza que los cobija proponen otros recorridos por la zona como el Mirador de la Cruz, la reserva urbana Dique San José, el Paseo de la Cascada, la Escuela Museo Minero "Dr. Anatol Kowaljow". 

 

El Calafate

La localidad de El Calafate se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, y es único punto de acceso al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad. Ésta ciudad comparte con la ciudad del El Chaltén el Parque Nacional los Glaciares el cual resguarda glaciares reconocidos internacionalmente y al mismo tiempo ofrece la mayor diversidad de actividades en Santa Cruz. Allí podrás practicar desde trekking sobre el glaciar, navegaciones, visitas a pasarelas, hasta actividades de aventura en 4x4 y cabalgatas. En la ciudad podrás visitar museos, bares de hielo, chocolaterías. Aquí la gastronomía tradicional tiene un importante desarrollo y el elemento emblemático es el cordero patagónico un plato que no puede faltar en tu agenda de cosas por disfrutar.

El Chaltén

El Chaltén es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del Cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes LonelyPlanet a publicar en 2015. La localidad solo tuvo por delante a Washington DC, quedando en primer lugar tanto de Argentina, como de Latinoamérica. El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994.

Gdor. Gregores

Gobernador Gregores es una ciudad de aproximadamente 7000 habitantes, es la sede administrativa del Parque Nacional Perito Moreno, y un centro de distribución para los que gustan de la pesca deportiva, ya que en sus cercanías se encuentra el Lago Cardiel y el reconocido Lago Strobel, también conocido como Jurasic Lake, por los pescadores internacionales. El casco de la ciudad tiene edificaciones de valor histórico y también son de interés algunos puntos históricos vinculados a la huelga de 1921 como es el caso de Cañadón de los muertos.

Tres Lagos

Tres Lagos es una localidad en el Departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz.
Su origen como poblado se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando los carros cargados de lana de las inmensas estancias existentes en la zona de lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, sobre la Cordillera de los Andes, se trasladaban a Comandante Luis Piedrabuena (en la Ruta Nacional 3, poco antes de Puerto Santa Cruz) y regresaban cargados de víveres.
Las enormes distancias sumadas a la inexistencia de caminos y puentes, hacían que esa travesía llevara casi un mes de viaje. La necesidad de prestar facilidades de alojamiento y proveer de provisiones los viajeros y forraje para los animales de tiro, hizo que comenzara a formarse pequeños caseríos.
En 1925 D. Fausto Vallina se estableció con una herrería, dando origen al pueblo que, en principio, se denominó Piedra Clavada, por su proximidad con el monumento natural así denominado.
En 1937 recibió el reconocimiento institucional como pueblo, junto con la nueva denominación: Tres Lagos, relacionada con el cruce de caminos que llevan a los lagos Argentino, Viedma, Tar y San Martín; creándose también la primera escuela, el Juzgado de Paz y una dependencia de la entonces policía territorial. Ya existía, también, una pulpería, de la familia Alquinta. Fue fundado oficialmente como localidad el 3 de agosto de 1973, por ley provincial.

Lago Posadas

Lago Posadas está al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Para llegar hay que desviarse de la ruta 40, a la altura de Bajo Caracoles. Son 75 kilómetros de ripio, rumbo a la Cordillera de Los Andes. Otra manera de llegar a la localidad es desde Los Antiguos, por ruta provincial 41, conocida como Camino de Monte Zeballos. Este tramo se puede recorrer sólo en verano y alberga uno de los más impactantes y variados paisajes de la Patagonia. Además del atractivo paisajístico, Lago Posadas congrega a un buen número de aficionados a la pesca deportiva. En las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón), además de las del cercano río Oro, se hallan truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos. Este es precisamente el motivo que convierte a la zona de lago Posadas en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes. Cerca del pueblo, se eleva el Monte San Lorenzo, que con 3.700 metros es el de mayor altura de la provincia de Santa Cruz. Su ascenso es un desafío para escaladores avezados, y un clima riguroso se ha encargado de que muy pocas personas hayan podido completar el recorrido hasta la cima. Otro de los atractivos de esta inexplorada zona viene de la mano de su historia. La localidad de Lago Posadas nació a partir del punto de encuentro entre familias dispersas en establecimientos rurales de la zona

Perito Moreno

Situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y N° 45 y la ruta Nacional N°40, es la cabecera del Departamento Lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, constituye uno de los puntos estratégicos para visitar la Cueva de las Manos, principal recurso arqueológico de la Provincia. Por su ubicación constituye un punto estratégico para visitar los atractivos situados en la zona.

Los Antiguos

Los Antiguos es una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires, que en diferentes meses del año se viste de gala para recibir a sus visitantes. Aquí la pesca, las caminatas en familia y las visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas. Ésta localidad es la Capital Nacional de la Cereza, y el entorno brinda espectáculo natural cuando comienza Septiembre y los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras. Es desde diciembre y hasta principios de marzo cuando los visitantes pueden degustar las Cerezas de calidad de Exportación, estrella de la región. El valle en el que se encuentra Los Antiguos, es tan rico que el abanico de fruta fina que se produce es una clave para visitar cada establecimiento y probar la gastronomía que propone un recorrido de sabores y colores exclusivos. Es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan descansar y realizar actividades diferentes a la rutina diaria que se acostumbra en las grandes ciudades.  Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia. Los establecimientos pioneros son una opción ideal mientras que quienes buscan aventura y actividades, es la Pesca Deportiva en el Río Jeinimeni una alternativa perfecta como también, recorrer la costanera del Lago Buenos Aires, realizar excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos. En otoño el espectáculo es imponente, los  colores intensos son el telón de fondo del ciclo de producción y por supuesto, la localidad con su historia de viajeros en la región, tiene sus hospedajes y restaurantes abiertos todo el año, porque siempre es un buen momento para visitar Los Antiguos.