Localidad

Tres Lagos es una localidad en el Departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz.
Su origen como poblado se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando los carros cargados de lana de las inmensas estancias existentes en la zona de lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, sobre la Cordillera de los Andes, se trasladaban a Comandante Luis Piedrabuena (en la Ruta Nacional 3, poco antes de Puerto Santa Cruz) y regresaban cargados de víveres.
Las enormes distancias sumadas a la inexistencia de caminos y puentes, hacían que esa travesía llevara casi un mes de viaje. La necesidad de prestar facilidades de alojamiento y proveer de provisiones los viajeros y forraje para los animales de tiro, hizo que comenzara a formarse pequeños caseríos.
En 1925 D. Fausto Vallina se estableció con una herrería, dando origen al pueblo que, en principio, se denominó Piedra Clavada, por su proximidad con el monumento natural así denominado.
En 1937 recibió el reconocimiento institucional como pueblo, junto con la nueva denominación: Tres Lagos, relacionada con el cruce de caminos que llevan a los lagos Argentino, Viedma, Tar y San Martín; creándose también la primera escuela, el Juzgado de Paz y una dependencia de la entonces policía territorial. Ya existía, también, una pulpería, de la familia Alquinta. Fue fundado oficialmente como localidad el 3 de agosto de 1973, por ley provincial.

Servicios
  • Nombre: Alero con Pinturas Rupestres
  • Detalle: Pinturas Rupestres del río Chalía: Se encuentran situadas antes del puente sobre el río Chalía, en la margen sur del río. A unos 4 km de distancia sobre ruta nacional n° 40 podemos apreciar estos grabados con formas antropomorfas algunas y otras sobre huellas de animales y humanas. Caminar hacia el sudoeste (izquierda) costeando la orilla del río hacia sus nacientes. Al cabo de aproximadamente 1.100 m, se llega a una zona plana al pie de la barranca del río, paredón con las pinturas rupestres. La enorme roca cúbica indica el lugar. Como recomendación general se debe tener cuidado al caminar y por sobre todo respetar los restos arqueológicos de los pobladores originarios. Se debe mirar, pero no tocar. Es un delito dañar o remover objetos arqueológicos.
  • Nombre: Piedra Clavada
  • Detalle: Es una enorme roca de forma peculiar. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 288, a cuatro kilómetros hacia el Este del pueblo, al norte del río Chalía, cruzando el puente. Es un singular monumento natural: una inmensa piedra, que parece clavada en el suelo, al pie de la barda. Es el resultado de la acción de los elementos. Se encuentra tras el Hotel de Campo "Piedra Parada". La formación Piedra Clavada, ha suministrado un gran número y diversidad de trazas fósiles, tanto de bioturbación como de bioerosión. Se han identificado veinte icnogeneros diferentes. Por otra parte, también se han registrado probables trazas de hongos sobre a corteza de troncos transportados. La totalidad de la traza pertenece a cinco categorías etológicas diferentes. Un escritor e historiador santacruceño, Mario Echeverría Baleta apunta que, según los viejos paisanos, los tehuelches se reunían alrededor de la piedra anualmente para invocar a sus dioses. La piedra estaba pintada, pero se descascaró con el tiempo. El nombre que él escribe Kesaneses significa: "donde se pide", "pedir algo". Los indios peregrinaban luego a otra "Piedra Clavada". Ormel Aike ("punta de ala") en el valle del río Deseado donde repetían la ceremonia.
  • Nombre: Restos Fósiles
  • Detalle: Pertenecen a dinosaurios sauropodos herbívoros que habitaron en este suelo hace 100 millones de años, por el tamaño de los mismo se estima que tenían una longitud aproximada de 9 metros de cabeza a cola encontrados en zona cerro bagual sobre ruta nacional N° 40 a unos 30 kms de la localidad.
Centro de Informes
  • Nombre: Oficina de Turismo
  • Dirección: Av. San Martin y General Güemes
  • Teléfono: 02962-495043
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.