Localidad

Rio Turbio es la Capital Nacional del Carbón, el lugar donde lo recibirá una comunidad nacida gracias al ferviente trabajo minero, con el esfuerzo de aportar al desarrollo económico del país y que convierte su producción en un recorrido por la historia de la mina de carbón mineral. Aún se pueden ver las casas Quoncet, las primeras construcciones de chapa en forma de semi círculo. Y durante el recorrido por el Corredor de la Ruta 40 que lo conduce a Río Turbio se alternará con las vías de trocha angosta de lo que representa el tren comercial más austral del mundo y que construyó para transportar el carbón hacia la costa santacruceña.  La historia y la denominación de la localidad se remonta al año 1873 cuando el inglés Guillermo Greenwood y el Francés Francisco Poivre se encuentran y denominan así al lugar por la calidad turbia del agua que corría por el río. El Teniente de Navío Agustín del Castillo descubre los mantos carboníferos que comenzaran a ser explotados por decisión del Gobernador Gregores a causa de la necesidad de combustibles durante la Segunda Guerra Mundial; actualmente se continúa con la explotación del mineral. Río Turbio puede visitarse durante todo el año. En verano se pueden practicar actividades como trekking, avistaje de aves, pesca deportiva. En invierno, el esquí, snowboard, caminatas con raquetas son algunas de las opciones que se ofrecen que si el invierno es generoso con la nieve hasta se abre el centro invernal Valdelén donde los locales disfrutan de las actividades de nieve. Su historia se conoce junto a un recorrido temático por lo que fue el primer socavón, Mina Uno. Y los primeros implementos utilizados para esta producción. Esta fortaleza en su historia junto con la naturaleza que los cobija proponen otros recorridos por la zona como el Mirador de la Cruz, la reserva urbana Dique San José, el Paseo de la Cascada, la Escuela Museo Minero "Dr. Anatol Kowaljow". 

 

Servicios
  • Nombre: Capilla Santa Barbara
  • Detalle: Pequeña iglesia de madera del año 1958 inaugurada el 4 de Diciembre.
  • Nombre: Centro Invernal Valdelén
  • Detalle: Está ubicado a tan solo 6 km del centro de nuestra ciudad, en las inmediaciones del paraje Mina 1. En este lugar, sobre el cerro Dorotea, se encuentra el complejo invernal Valdelen (Valle de Lengas), a cargo del Club Andino Río Turbio. Durante la temporada de invierno, este centro invernal, único en la zona, nos invita a practicar una amplia variedad de actividades como esquí alpino, snowboard, caminatas en nieve con raqueta, entre otras.
  • Nombre: Escuela Museo Minero Doctor Anatol Kowaljow
  • Detalle: Exhibición de elementos relacionados con la explotación subterráneas en la mina de carbón y el trabajo minero. El museo esta a cargo de la empresa YCRT. cuenta con visitas guiadas
  • Nombre: Mirador de la Cruz
  • Detalle: En el final éjido urbano de Río Turbio para dejar paso a la Ruta para ir a Chile, podemos encontrarnos con el camino que lleva hasta el mirador cerro de la cruz. Accesibles tanto por medios móviles como caminando. en la cima de este cerro no encontramos con la Cruz, que le otorga este nombre al mirador. Al llegar al máximo punto de este cerro podemos observar dos tipos de paisajes completamente diferentes. Si miramos hacia la República de Chile apreciamos oda su magnífica cordillera de los andes. Si el clima esta despejado pueden verse los picos del Parque Nacional Torres del Paine, mientras que el visitante se da vuelta la panorámica de la localidad incluyendo la zona industrial y sus alrededores.
  • Nombre: Monumento al Minero
  • Detalle: Esta significativa obra está ubicada en la plaza homó- nima, a la entrada de Río Turbio, sobre la Av. San Martín. El Monumento al Minero es la construcción más repre- sentativa e identificatoria de la localidad. Honra, distin- gue y enaltece la ardua labor de los mineros en la explo- tación del carbón.
  • Nombre: Parque Escultórico “Bosque de los Duendes”
  • Detalle: Este destacado parque escultórico está ubicado a 4 km del centro de nuestra ciudad; es una de las intervencio- nes artísticas escultóricas más importantes de la Pata- gonia, que se encuentra en una extraordinaria reserva ecológica de Lengas (nothofagus pumilio) y Ñires (nothofagus antárctica). Este lugar, nos ofrece hermosos recorridos en los que podremos encontrar esculturas históricas talladas por distintos artistas patagónicos.
  • Nombre: Paseo de la Cascada
  • Detalle: Ubicadas dentro de un cañadón detrás del Dique San Jose (hacia el Norte) podemos encontrarnos con un sendero natural. Este nos guía a través de 3 saltos de agua no muy distantes uno del otro, de distintas magnitudes a lo largo de un arroyo que desemboca en la Reserva Urbana Dique San Jose. En este recorrido lo que predomina es un contacto total con la naturaleza. El sendero natural, paralelo al arroyo, cambia constantemente debido a que la época estival, la crecida del arroyo que alberga las cascadas aumenta considerablemente su caudal y crea nuevos caminos para poder ser transitados.Vale la pena ser vivirla también en invierno. Es un paseo ideal para los amantes del trekking y la aventura, la duración del recorrido es de 1 hora aprox.
  • Nombre: Quonset
  • Detalle: Durante el año 1947, buscando facilitar la instalación de mayor per- sonal en el yacimiento minero, se importaron, desde Estados Unidos, y se instalaron, de manera provisoria, unos característicos galpones metálicos, en dos tamaños: los más pequeños, como viviendas familia- res, y los más grandes, como alojamientos colectivos para mineros solteros, o para usos múltiples. Estos edificios llamados quonset, de chapa galvanizada corrugada y de sección semicircular, se encuentran todavía dispersos en Río Turbio y han servido de estructura para los hogares de las nuevas generaciones de pobladores.
  • Nombre: Reserva Natural Educativa Cañadón La Dorotea
  • Detalle: El deslumbrante cañadón está ubicado en el barrio Julia Dufour, que se encuentra sobre la Ruta Nacional N°40. A lo largo de su sendero, podemos visualizar la flora y fauna autóctona, conectándonos con la naturaleza pata- gónica. El recorrido nos conduce hacia la Cruz, símbolo de peregrinaje de los dufourenses. Este cañadón ha tenido un valor privilegiado en la vida cotidiana de los habitantes; es que allí se encuentra un arroyo que fue fuente de agua, por muchos años, para los pobladores de la zona.
  • Nombre: Reserva Urbana Dique San Jose
  • Detalle: A 1km de la ciudad podemos encontrar el Dique San Jose planificado y construido por un antiguo poblador de la localidad. La razón de la existencia de este Dique se debió a un periodo de abundante sequía. Hoy en día este espacio es utilizado para la practica de diversas actividades. a todo esto le podemos sumar la posibilidad de utilizar el camping Cañadón de la Virgen.
Centro de Informes
  • Nombre: Dirección de Turismo
  • Dirección: Gobernador Lista 228
  • Teléfono: 02902-421950
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.