Localidad

El Chaltén es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del Cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes LonelyPlanet a publicar en 2015. La localidad solo tuvo por delante a Washington DC, quedando en primer lugar tanto de Argentina, como de Latinoamérica. El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994.

Servicios
  • Nombre: Chorrillo del Salto
  • Descripción: Cascada Natural
  • Detalle: A 4 km de El Chaltén se encuentra esta cascada de veinte metros de alto, en medio de un típico bosque andino patagónico de ñires y lengas (puede realizarse a pie desde el pueblo o en vehículo). Basta con recorrer esos kilómetros para encontrarnos con un lugar que tiene su propia belleza y que merece un alto para conocerlo. Bautizado chorrillo del salto, aquí el río que baja de las montañas nevadas se encajona hasta caer en una importante depresión dando origen a una singular catarata a la que se puede llegar caminando.
  • Nombre: Lago del Desierto
  • Descripción: Área Protegida
  • Detalle: El lago del Desierto o laguna del Desierto es un lago que se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz en Argentina, en inmediaciones de la frontera con Chile. Es accesible por la RP 41 recorriendo 37 km desde la localidad de El Chaltén, ubicada a 25 km al sur del lago. La zona es un estrecho valle de forma rectangular de 10 km de largo y un promedio de ancho de 1 km, que corre en sentido nordeste/sur-suroeste al oriente del encadenamiento principal de la cordillera de los Andes, entre el lago O'Higgins/San Martín y el monte Fitz Roy o Chaltén a lo largo de 48 km en línea recta entre los dos puntos.
  • Nombre: Lago Viedma y Glaciar Viedma
  • Detalle: Sus aguas se alimentan del Glaciar Viedma que posee cinco kilómetros de ancho y que se encuentra ubicado en el extremo oeste de dicho lago. El mismo desemboca sus aguas en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el océano atlántico. Es el lago más cercano desde El Chaltén y es uno de los puntos más accesibles ya que el camino de vehículos llega hasta el puerto de Bahía Túnel.
  • Nombre: Laguna Capri
  • Descripción: Un mirador sobre una laguna de aguas azules
  • Detalle: Con vista al Cerro Fitz Roy, caminando dos horas desde El Chaltén. La cabecera del sendero comienza en el extremo Norte del pueblo, al final de la Avenida San Martín. Durante la primer hora la pendiente es algo pronunciada -en media hora se accede a un mirador con vista panorámica del valle del Río de las Vueltas- hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media de caminata una señal en el sendero nos muestra la bifurcación hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas.
  • Nombre: Laguna de los Tres
  • Descripción: El más clásico, espectacular e inolvidable trekking de la Patagonia austral.
  • Detalle: La visita a laguna de los 3 es un clásico de Chaltén. Es uno de los miradores más bellos por las panorámicas que se tienen del Fitz Roy. Si bien es uno de los senderos más largos, llegar vale la pena, ya que el recorrido permite acceder a diversas panorámicas, transitar por diferentes escenarios, algunos más boscosos, otros más austeros y con espejos de agua y glaciares colgantes. Dependiendo del estado físico llegar a la laguna podrá demandar de 3 a 5 hs, por lo que siempre es recomendable llevar una vianda, y una botella de agua. El primer tramo que permite acceder al mirador del río Las Vueltas y posteriormente al arrollo que da nombre al chorrillo del salto, posee una pendiente un poco pronunciada. La segunda estepa del trayecto la pendiente es moderada y acompaña en el recorrido del arroyo del salto. La laguna Capri es un punto de paso obligado, al igual que los miradores que se encuentran en sus proximidades. La tercera etapa transcurre entre bosques, los cuales dan abrigo al campamento base Poncenot, uno de los campamentos más concurridos de Chaltén. Lo que resta es cruzar el río Blanco y la subida que en un corto tramo acumula 400 metros de desnivel. Éste último tramo es el que demanda más esfuerzo, pero el premio es la mejor vista al Ftiz.
  • Nombre: Laguna Torre
  • Descripción: Un sendero imperdible
  • Detalle: El sendero a Laguna torre es uno de los clásicos del Chaltén. Este recorrido es la primer punto del sendero que termina en Mirador Maestri. Éste tramo es recomendado para quienes no tienen gran experiencia en montaña o su estado físico es limitado. La misma nos llevará a nuestro primer punto: el Mirador del Torre. Desde allí, podremos ver una vista maravillosa del Río Fitz Roy, el Cordón del Cerro Torre y el Macizo Las Adelas. Continuaremos caminando para llegar a nuestro próximo punto. Tras un leve descenso nos acercaremos al Río Fitz Roy y, luego, al Campamento D'Agostini. Allí se puede acampar para continuar al día siguiente. Desde el Campamento, solo serán 10 - 15 minutos de caminata y llegaremos a la Laguna Torre. Al frente de la misma veremos el Cerro Torre y sus Agujas: Egger, Cerro Ñato y Grande; cada uno con sus derrames glaciares hacia la Laguna. El último tramo comienza bordeando la Laguna y continuando 2 km. con 200 m. de desnivel (45 min. aprox.) hasta llegar al Campamento Maestri, un lugar de acampe antiguo que ya no recibe visitantes pero donde se encuentra nuestro último punto: el Mirador Maestri. Desde allí se puede apreciar el Glaciar Torre y su Laguna.
  • Nombre: Loma del Pliegue Tumbado
  • Detalle: Este sendero parte desde las oficinas de Parques Nacionales, luego de caminar 4 hs. se llega a un cambio de pendiente desde donde se observa el Lago Viedma y toda la meseta patagónica en su esplendor. Siguiendo hacia la cumbre llegamos a excelente punto panorámico desde donde se pueden apreciar los dos valles juntos: El Torre y el Fitz Roy. Sin desviarse hacia la cumbre el sendero continua a la Laguna Toro, en este lugar hay una zona de acampe del Parque, es un sendero largo de 7 hs de duración de ida. Muchos escaladores lo utilizan ya que es una entrada al hielo continental. Para este circuito es necesario, por su seguridad, registrarse en Parques Nacionales.
  • Nombre: Mirador de los Cóndores y de las Águilas
  • Descripción: Sendero natural panorámico
  • Detalle: Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. Es además una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte. El sendero hacia el mirador Las Águilas comienza en una bifurcación que pasaremos unos minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores, y en poco más de 15 minutos se llega a este balcón natural con vista panorámica sobre la estepa.
Centro de Informes
  • Nombre: Secretaría de Turismo
  • Dirección: Perito Moreno 28
  • Teléfono: 02966 15769216
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.