Localidad

El origen de su nombre nace, con la idea de conmemorar la promulgación de la constitución de la provincia de Santa Cruz, la cual ocurrió un 28 de Noviembre de 1957. Se fundó el 3 de diciembre de 1959 con el fin de crear una zona residencial para los trabajadores y familias de la empresa YCF. Ésta forma parte de la Cuenca Carbonífera, junto a la localidad de Rio Turbio, el paraje Julia Dufour, Regimiento Mecanizado Rospentek y El Turbio.
Posee un paisaje típico de la zona precordillerana, santacruceña.
La localidad se encuentra ubicada en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, sobre el margen derecho del RioTurbio. Está a 30km de la frontera con la república de Chile y la vecina localidad de Puerto Natales.
La histórica Ruta 40 une a la Cuenca con la capital, Rio Gallegos, distando a 265km. La localidad cuenta con dos accesos: el primero es el acceso sur. En su gran mayoría tiene una extensión de ripio, mientras que el acceso norte se encuentra totalmente asfaltado y se llega por La Esperanza.
Desde Río Gallegos se llega por ruta provincial 5, empalmando con la ruta prov. 7, hasta la ruta 40.
Desde El calafate, 28 de Noviembre dista a 266km, accediendo por ruta nacional 40, hasta el empalme con ruta prov. 5 y 7, y se debe reincorporar a la ruta Nac. 40.
Por el Oeste se ingresa a la ciudad, desde Puerto Natales-Chile, por el paso fronterizo Laurita. Por el paso Mina 1 se llega a Rio Turbio y desde allí hay 11km hasta 28 de Noviembre.
La localidad se encuentra en su gran mayoría rodeada de bosques y estepa patagónica. A pocos kilómetros se encuentra la pre Cordillera Andina.
Los lugares más visitados son el Mirador del Cóndor donde se puede disfrutar del avistaje de esta ave que es la de mayor envergadura del continente, emblema de las culturas originarias y emblema principal de 28 de Noviembre; la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz, donde se incorporó cartelería con audio guía bilingüe, para descargar a través de código QR, y el Camping Cañadón de Los Loros.
Actualmente se instaló cartelería de ingreso y cartelería en el Mirador de la Cardwell donde los residentes y visitantes suelen tomarse fotografías para retratar su paseo.
La pesca deportiva es un clásico muy cerquita, en Puente Blanco, donde la historia de los pescadores -históricos, cuentan que hubo piezas de hasta 14k.
Servicios
  • Nombre: Cañadón de los Loros
  • Detalle: Se encuentra ubicado a 2km de la localidad de 28 de Noviembre, paralelo al Mirador Cóndor Andino. Este atractivo natural, inmerso en el bosque patagónico andino, de lengas y ñire, se encuentra localizado en un campo de propiedad privada, que ofrece el servicio de camping y senderismo, el cual se dirige a una cascada. El horario de atención varía según la temporada.
  • Nombre: Cartelerías de 28 de Noviembre
  • Detalle: En el acceso a 28 de Noviembre, nos encontramos con una cartelería de concreto iluminada, que da la bienvenida a la localidad, Capital Prov. del Cóndor Andino. La segunda cartelería iluminada se encuentra ubicada en el inicio de la Bajada de Cardwell, donde se puede apreciar de fondo, el pueblo y la meseta La Torre. En estos puntos los habitantes como asimismo los visitantes, suelen tomarse fotografías para registrar su paseo por 28 de Noviembre.
  • Nombre: Mirador Condor Andino
  • Descripción: A 2 km de 28 de Noviembre se encuentra el mirador,desde este lugar se puede observar el vuelo soberbio e imponente del Cóndor Andino que recorre incansablemente el corredor de cañadones cercanos de 28 de Noviembre. Durante todo el año el cóndor sobrevuela la ciudad. Convirtiendo a la cuenca en unos de los poco lugares de América en donde las observacione se hacen a pocos metros de la ciudad.El mirador ofrece una vista única del zigzagueante del Río Turbio como así también de las Cordilleras de los Andes.
  • Detalle: A 2 km de 28 de Noviembre se encuentra el mirador, desde este lugar se puede observar el vuelo soberbio e imponente del Cóndor Andino que recorre incansablemente el corredor de cañadones cercanos de 28 de Noviembre. Durante todo el año el cóndor sobrevuela la ciudad. Convirtiendo a la cuenca en unos de los pocos lugares de América en donde las observaciones se hacen a pocos metros de la ciudad. El mirador ofrece una vista única del zigzagueante Río Turbio, como así también de la meseta La Torre.
  • Nombre: Reserva Urbana Cerro de la Cruz
  • Detalle: Dicha reserva se encuentra al oeste de la localidad de 28 de Noviembre. Solo 20m separan a la localidad de la reserva, sobre el margen de la ruta Nac. 40. En el lugar podemos avistar diferente tipo de flora y fauna, como así también cartelería informativa y estaciones con código QR para hacer un recorrido más dinámico.
Centro de Informes
  • Nombre: Jefe de Deportes Recreación y Turismo
  • Dirección: Antártida Argentina N°450
  • Teléfono: 02902-482075 int 2017
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.