Localidad

Jaramillo y Fitz Roy son dos localidades del norte de Santa Cruz, nacieron a la vera del trazado ferroviario y se caracterizan por la construcción de edificios tradicionales de chapa, madera y pintorescas casas de piedra construidas por picapedreros a principios de los años1900, también fueron escenario de las cruentas huelgas del año 1921, hoy se conservan restauradas las estaciones ferroviarias y museos de sitio como la primer escuela declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y un sitio donde se hallan fósiles de animales descubiertos en el año 2007, pertenecientes a la última Era de Hielo; Además se halla la sede del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.
Servicios
  • Nombre: Bahía Mazaredo
  • Detalle: Hermosa playa donde los pescadores buscan un día de esparcimiento, lugar histórico también ya que allí funciono un pequeño poblado a principios de la década de 1900 y que hoy se conservan la estafeta de Correos y Telégrafos, totalmente construida en piedra, además un pequeño cementerio con 6 tumbas, mudos testigos también del legado histórico de una época de trabajo y sacrificio en la desolada estepa patagónica.
  • Nombre: Casco Histórico
  • Detalle: Esta pintoresca población de 500 habitantes, se ha declarado de interés histórico por la Provincia, puesto que encierra el trágico desenlace de las huelgas patagónicas en los años 1920 y 21, allí se origino el último enfrentamiento entre el ejercito y los obreros rurales con el fusilamiento de 200 trabajadores, entre ellos el líder José Font más conocido como “Facón Grande”; En el año 1976 se filman escenas de la Película Argentina “La Patagonia Rebelde”, obra del escritor Osvaldo Bayer y dirigida por Enrique Olivera. Los protagonistas Federico Luppi (Facón Grande), Pepe Soriano (El Alemán) y Héctor Alterio como (El Gral. Varela) entre otros. Hoy se conservan como mudo testigos los edificios donde mantuvieron cautivo a Facón Grande durante una semana antes de fusilarlo con sus demás compañeros y la Estación del Ferrocarril, restaurada por completo para el funcionamiento del museo histórico.
  • Nombre: Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo
  • Detalle: El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas. Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias. Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron. En ese lugar, que hoy es inhóspito para muchas especies, se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales (Araucaria miriabilis) junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas). Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual. Por ejemplo la Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. La ubicación, más cercana al ecuador, fomentó un clima más calido y húmedo. Hoy, restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano. Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves: choiques, loicas y tucúqueres, un enorme búho y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.
  • Recomendaciones: Servicios El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra 220 km al norte. En Caleta Olivia se puede encontrar tres hoteles, un camping, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio. Puerto Deseado, 252 km al oeste, cuenta con una oferta parecida a Caleta Olivia. Estancia La Paloma -20 km antes de llegar al monumento natural, sobre la RP 49-, con un camping dotado de baños y fogones. En la localidad de Fitz Roy (a 240 km, sobre la RN 3) se puede conseguir hospedaje, comer y cargar el tanque. Desde el sur, el paraje Tres Cerros (a 90 km, sobre la RN 3).
Centro de Informes
  • Nombre: Dirección de Turismo
  • Dirección: José Font S/N
  • Teléfono: 0297-4443503
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.