Parque Nacional

Bosques Petrificados


  • Ecosistema

    Pocos lugares permiten apreciar el paso del tiempo como lo es este lugar, aquí es posible encontrar restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo, que nos remiten a un pasado remoto difícil de imaginar.  Su historia natural se remonta Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias. En los inicios del cretácico, el inicio del levantamiento de de la cordillera de los andes junto con una importante actividad volcánica con intensas erupciones de cenizas y lava, dieron lugar al proceso de petrificación de los bosques.


    Clima

    El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo se encuentra emplazado en la vasta ecorregión de la Estepa Patagónica. Aquí la vegetación es escasa, como resultado de las escasas precipitaciones y la gran amplitud térmica de la zona. Si bien las características generales del área natural se pueden apreciar en gran parte de la provincia, lo llamativo de éste lugar son las evidencias del ecosistema que dió origen a los grandes troncos petrificados, un ecosistema con abundantes precipitaciones en el que se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales (Araucaria miriabilis) junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas). Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual. Por ejemplo la Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. La ubicación, más cercana al ecuador, fomentó un clima más calido y húmedo. Frío, árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias son de 19° C en verano (con máximas de hasta 40 ° C) y 7° C en invierno (con mínimas de -15° C); hasta 200 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal; nevadas de consideración en los meses más fríos; vientos predominantes del oeste a un promedio de 70 km/h, con ráfagas superiores a los 140 km/h. La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano.

    image

    Fauna

    Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves: choiques, loicas y tucúqueres, un enorme búho y entre los mamíferos más habituales guanacos, piches y zorros grises.

    Lo que tenes que saber

    Accesible

    SI

    Centros de información

    1

    Como llegar a Bosques Petrificados

    No existen servicios de transportes regulares para visitar éste sitio.

    Vía aérea

    Algunas combinaciones en Avion desde otros destinos

    Sin servicio

    Nota: Distancias aproximadas del recorrido total
    Punto de Partida
    Trasbordo
    Destino

    En autobus

    Algunas combinaciones en autobus desde otros destinos

    Sin servicio

    Nota: Distancias aproximadas del recorrido total
    Punto de Partida
    Trasbordo
    Destino

    En automóvil

    Algunas combinaciones en Auto desde otros destinos

    Jaramillo

    Puerto Deseado

    San Julián

    Nota: Distancias aproximadas del recorrido total
    Punto de Partida
    Trasbordo
    Destino
    ruta 40 RUTA 40

    Circuito Turistico

    ruta 40 RUTA 3

    Circuito Turistico

    Contacto
    • Telefax:(0297) 483 1201.
    • Centro Operativo Bosques Petrificados:Ameghino S/N° Jaramillo, Deseado, provincia de Santa Cruz.
    • Correo electrónico:bosquespetrificados@apn.gov.ar
    Recomendaciones
    El centro de visitas no tiene proveduría, por lo que recomendamos llevar vianda para el refrigerio. Tampoco es posible alojarse, por lo que se recomienda realizar reservas en Jaramillo, que es la localidad más cercana. La actividad tradicional consiste en realizar un recorrido a pié por un sendero marcado. Esta prohibido retirar material fósil de cualquier tamaño. En caso de jornada muy lluviosa, no es recomendable transitar sin doble tracción en el vehículo.