Parque Nacional

Los Glaciares


  • Ecosistema

    El Parque Nacional Los Glaciares protege a un sistema de montañas, lagos y glaciares, en una superficie 726 927 ha (7240 km²) en los cuáles se desarrolla una importante diversidad propia de la zona andina patagónica. El parque está dividido en Zona Norte y Zona SUR, al norte se accede desde El Chaltén, donde las Montañas Fitz Roy y Cerro torres son algunos de las más emblemáticos, y en la Zona sur accediendo desde El Calafate, se encuentra el Glaciar Perito Moreno, El glaciar Upsala que se destaca por ser el de mayor tamaño, ubicado sobre el brazo Norte del lago Argentino, con un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores. Este parque es visitable todo el año.


    Clima

    El clima de ésta región de cordillera patagónica se caracteriza por una importante dinámica, donde en un mismo día es posible apreciar diferentes estaciones, con chaparrones, rachas de viento y momentos soleado. Ésta característica es una de las mas desafiantes sobre todo para aquellos que planifican actividades al aire libre, vinculadas a expediciones sobre hielo o escalada. En general, el clima es ventoso en primavera, con menos viento en otoño, lluvioso de marzo a mayo y frío nival en invierno (desde junio a septiembre) y, en la zona de glaciares y montañas, frío nival durante todo el año.

    image

    Fauna

    El bosque cuenta con la presencia del gran cérvido llamado huemul (considerado monumento natural), que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento, también merodea el puma y en las zonas esteparias se encuentran guanacos; existen también "vacas cimarronas" llegadas a fines de siglo XIX. Entre la avifauna, merecen destacarse el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique y el cóndor. En los ambientes acuáticos se encuentra una gran diversidad de aves, que incluye cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes. Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos y maras. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el ñandú petiso (choique).

    Lugares que tenés conocer

    Lo que tenes que saber

    Superficie

    7269 km2

    Ciudad Base

    El Chaltén / El Calafate

    Horario de visita

    9-20

    Tarifa

    300*

    Excursiones

    4

    Accesible

    SI

    Centros de información

    2

    Actividades que podes disfrutar en Los Glaciares

    Glaciar Perito Moreno y Glaciar Viedma

    Pedaleando en chaltén

    Parque Nacional Los Glaciares Sur (El Calafate)

    Bosques y glaciares

    Contacto
    • contacto info
    • Telefax:telefax
    • Centro Operativo Los Glaciares:
    • Correo electrónico:email@email.com
    Recomendaciones
    El área accesible para personas con movilidad reducida es el Primer Balcón de Pasarelas, en el cual funciona ascensor que opera exclusivamente para éstas personas. La tarifa solo se cobra en el acceso Sur. (El Calafate).